domingo, 17 de julio de 2016

Practicas de laboratorio modulo 5



                OBSERVACIONES EN LABORATORIO Y VIAJE DE CAMPO-BIODIVERSIDAD-MODULO 5
Practica 1-Bacterias
Observación de las formas de bacterias

            






Bacterias gram positivas y gram negativas






Practica 2  - Protistas
Observación de protozoarios en cultivos de paramecium






Extracción de organismos Protistas en tracto digestivo de termitas





Microalgas de agua dulce

Otros protozoarios observados






PRACTICA 3 HONGOS Y LIQUENES
Moho en cítrico                                                             
       

             
Moho en pan
                                                                                   


Liquenes
levaduras al microscopio
                                                                                           hongos
hongos

                                                                         
Micorrizas

            

PRACTICA 4- Briofitas y vasculares inferiores 
 
Talo esporifítico  de hepática

                                   
Talo gametofítico de musgo


                                         

Esporofito de musgo
  

                                                          
Cápsula de esporofito (musgo)


                                       
Selaginella



   
Megasporangio (masculino y femenino)




Helechos

  

jueves, 23 de junio de 2016

BIODIVERSIDAD EN LOS SITIOS RAMSAR DE EL SALVADOR


 BIODIVERSIDAD DE EL SALVADOR
·        
·         ZONAS PROTEGIDAS
·        
En El Savador, el estudio de biodiversidad se centra en la flora y la fauna.

Algunas de Las zonas de El Salvador consideradas zonas protegidas son:
 Rio Sapo, Jardin botanico la laguna, Lago de Ilopango, Golfo de Fonseca y Parque Conchagua, Bosque de Chaguantique, Parque Natural el Cerro Verde, Cerro el Pital, Parque Nacional los Volcanes,  Parque los Andes, La Puerta del Diablo, Volcán Tecapa y Laguna de Alegría, Arrecife los Cobanos, Parque Nacional Montecristo - El Trifinio, Parque Walter Deininger, Los Chorros de la Calera, Parque Nacional El Boquerón

 SITIOS RAMSAR

La Convención Relativa a los Humedales de importancia internacional contiene la red más extensa de áreas protegidas del mundo, estas áreas contienen DIVERSIDAD BIOLÓGICA, en El Salvador  los 6 humedales nominados a este sitio son:
·         LAGUNA EL JOCOTAL, bello paisaje que fue declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar el 22 Enero de 1999, convirtiéndose así en el primer humedal con reconocimiento internacional para El Salvador.
Presenta Especies de flora típicas o definitorias: Una dominancia absoluta del pimiento, con la aparición de otras especies propias de este tipo de hábitat en pequeñas elevaciones del terreno, como es el caso del papaturro, el carreto, el mongollano (mangollano) y el huiscoyol. Además de estos árboles, se encuentran pequeños rodales de mangle de agua dulce.En la ribera del río Grande de San Miguel, aparece un bosque de galería con árboles de “sauce llorón”, “amate”, “capulamate” “salamate”, “amate de río”, “hule”, “iscanal”, “aguijote” y “huesito”. En el estrato del sotobosque el “huiscoyol”, es la especie más representativa.Las especies propias de carrizales y tulares se sitúan rodeando toda la laguna del Jocotal y una extensa zona comprendida entre el río Grande de San Miguel y la laguna de Aguas Calientes. Dentro de las lagunas aparecen plantas flotantes y sumergidas como el “lirio de agua”,”lechuga de agua”,  y algunas gramíneas y ciperáceas emergentes.La principal especie amenazada en este lugar es el mangle de agua dulce.
Entre las especies de fauna típicas o definitorias se encuentra la ictiofauna es una de las más diversas y mejor estudiadas de los cuerpos de agua dulce de El Salvador, con un estimado total de 21 especies entre las que encuentran especies nativas y exóticas, exclusivas de agua dulce y adaptadas también a ambientes marinos.
El Jocotal destaca internacionalmente por su abundancia y diversidad de aves acuáticas residentes y migratorias, entre las que se encuentran tres especies de podiciformes, incluye tucanes y pájaros carpinteros, dos de pelícanos, el cormorán, el anhinga o pato aguja, la fragata y 14 especies de ardeidos (garzas).Dentro del bosque de La Pimentera que es parte de es un bosque inundable incluido dentro de este sitio Ramsar se encuentran diferentes especies de aves forestales y mamíferos como el venado de cola blanca, el coyote y el gato zonto.
Papaturro

Mangollano

Cormorán

Pato aguja

·         LA BAHIA DE JIQUILISCO , Fue declarada Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar el 31 de Octubre de 2005, es  la de mayor extensión perenne de hábitats de humedales en el país, formada por numerosos esteros y canales, barras de arena y playas, un conjunto de islas de diverso tamaño, manglares, bosques estacionalmente saturados, conectados con el manglar en Normandía, El Tercio y Chahuantique.
Especies de flora típica o definitoria:Formaciones de Manglar: “mangle colorado”, “mangle rojo”, “mangle rojo gigante”, “madresal”, “botoncillo”, e “istaten”. Las mejores muestras de este tipo de vegetación se encuentran en el sector oriental de la Bahía. En los bosques estacionalmente saturados destaca el mangle de agua dulce, el papaturro, ojo de venado, mongollano, carbón, diversas especies de Ficus sp., “hule, “iscanal”, “aguijote”, “huesito” y “huiscoyol”.
Especies de flora prioritaria (amenazadas o endémicas):En la zona de bosque semisaturado aparecen árboles de mangle dulce, especie que se encuentra únicamente en unos pocos bosques inundables del país y que está protegida por la legislación de Nicaragua y México. El mangle rojo gigante es especialmente raro en el país.
Especies de fauna típica o definitoria:En la bahía de Jiquilisco se encuentran tres especies de bivalvos del género Anadara –curil, concha negra y casco de burro con un claro valor comercial.Otra especie de invertebrado que sufre una alta presión de explotación es el cangrejo- punche, junto con el tilhuacal, y varias especies de camarones peneidos que se crían en la Bahía. El área alberga una de las más variadas avifaunas del país y es considerado un sitio importante para la concentración de aves migratorias, inclusive a escala centroamericana. Las playas e islotes de la bahía y sus alrededores sirven como área de cría a varias especies de aves playeras o coloniales. En un islote situado enfrente de la isla de San Sebastián conocido como El Bajón, se ha identificado la única colonia para Centroamérica del rayador americano y las poblaciones más numerosas en El Salvador.La isla San Sebastián es probablemente el mejor sitio para la reproducción del ostrero en el país, siendo ésta una de las especies de aves más amenazadas de El Salvador. También en esta isla y en Arcos del Espino aparecen dos de las escasas colonias de cría conocidas del pucuyo. Aparte de estas especies, en los manglares y estuarios de la Bahía, se encuentran prácticamente todas las especies típicas de estos ecosistemas como son: las ardeidas, cormoranes, anhingas, pelícanos, láridos, caradriformes, la fragata y el águila pescadora. También se conoce la existencia de nidos de la lora nuca amarilla dentro del manglar.
Especies de fauna prioritarias amenazadas o endémicas:El casco de burro está considerado como en peligro de extinción en El Salvador. La bahía de Jiquilisco sirve como refugio de dos especies de caimanes y cocodrilos catalogados como en peligro de extinción en el país: el cocodrilo americano y el caimán. En las playas de la península de San Juan del Gozo, Isla San Sebastián, Isla Madresal y El Espino, además de algunos sectores del interior de la Bahía, se ha confirmado el anidamiento de tortuga verde, tortuga carey, tortuga golfina y tortuga baule, todas ellas consideradas  en peligro de extinción en el país.
Mangle rojo

Ostrero

Rayador americano


·         EL EMBALSE DEL CERRON GRANDE Es  el tercer Humedal de Importancia Internacional para El Salvador, declarado  el 22 Noviembre de 2005 por la Convención Ramsar, destacando por su papel en el control de inundaciones, la depuración de aguas y la producción de energía eléctrica.Es el mayor  cuerpo de agua dulce del país.En este lugar se han registrado los mayores números poblacionales de anátidas del país.
Especies de flora típica o definitoria:El Embalse muestra una gran abundancia de flora sumergida y flotante en primer lugar, y de vegetación emergente en segundo lugar. La especie más abundante y que tiene un mayor efecto sobre el funcionamiento del humedal es el Jacinto de Agua.
Especies de fauna típica o definitoria:Se han identificado 15 especies de peces, de las cuales 12 son nativas del país. El lugar destaca por la diversidad y abundancia de sus aves acuáticas, entre las que se incluyen varias especies de pelecaniformes, ardeidos y caradriformes.
Especies de fauna prioritaria (amenazadas o endémicas):En el Embalse se han detectado diferentes especies de fauna considerada como amenazada o en peligro para El Salvador entre las que destacan: la mojarra negra, el istatagua, el cocodrilo americano, el pato candilejo, el pelícano blanco, espátula rosada, el caracolero y el águila pescadora.
Istatagua

Pelecaniforme ardeido

Pelecaniforme charadriiforme

·         LA LAGUNA DE OLOMEGA  Es el cuarto Humedal de Importancia Internacional declarado el 2 de Febrero de 2010 por la Convención Ramsar.La laguna de Olomega es el mayor cuerpo de agua dulce natural de la Gran Depresión Central.
Especies de flora típica o definitoria:La especie dominante en el área del espejo de agua es el Jacinto de Agua. Junto a ésta aparecen otras especies de plantas acuáticas asociadas a la laguna y las áreas de pantanos herbáceos como son la “lechuga de agua”.En el área de bosque estacionalmente saturado predominan especies de árboles que soportan inundaciones periódicas, como es el caso de las palmas del género Bactris, el mangle dulce y en menor grado de pimiento. Otras especies presentes son el papaturro, el carreto y el mongollano.
Especies de fauna típica o definitoria:La fauna íctica (peces)  es bastante variada con 14 especies identificadas para la zona, entre las que destaca la mojarra negra por estar catalogada como en peligro de extinción en el anterior listado oficial de El Salvador, y especies exóticas introducidas como las tilapias y el guapote tigre. En total, se han identificado ocho especies de patos. En diferentes años, el lugar ha sido el principal lugar de invernada del porrón menor en El Salvador. Junto con las anátidas se encuentran importantes concentraciones de otras aves acuáticas entre las que destacan las ardeidas con 11 especies; los pelecaniformes con dos pelícanos, un cormorán y el anhinga.Especies de fauna prioritarias (amenazadas o endémicas):En el humedal se han identificado especies de aves acuáticas clasificadas como en peligro de extinción para El Salvador: la espátula rosada, el caracolero y el ibis oscuro y el pato real.
Jacinto de agua

Ibis oscuro

Mojarra negra


·         EL COMPLEJO GUIJA:Es el quinto humedal de Importancia Internacional para El Salvador declarada el  16 de diciembre de 2010 por la Convención Ramsar
Especies de fauna, El Lago de Güija posee registros de hasta 59,000 individuos de aves acuáticas como: zarceta ala azul, pato cucharón, pichiche y una alta diversidad de peces entre los que se encuentran 14 especies nativas de El Salvador.Este ecosistema sustenta especies catalogadas en peligro de extinción por la Lista Roja de UICN como el garrobo espinoso  y especies en los apéndices I y II de CITES como el perico ronco, lora nuca amarilla y gato zonto. También alberga una alta riqueza de peces, ejemplo de ello es un bivalvo de agua dulce, muy escaso en el país.Tanto la Laguna de Metapán como el Lago de Güija, sirven como áreas de alimentación de importantes concentraciones de aves acuáticas migratorias, principalmente ardeidos. Un hecho peculiar muy importante es que, en una de las secciones del área natural protegida terrestre, conocida como “Bosque La Barra”, funciona el sitio de anidación más importante de Ardea alba (garza blanca) en el país. 
Perico ronco

Garrobo espinoso

Ardea alba

·         COMPLEJO JALTEPEQUE sexto sitio Ramsar de El Salvador es el segundo bosque salobre más importante del país y tiene una extensión de 49,454 ha. Una de las funciones más importantes es el bosque de mangle.

 Sirve como barrera de protección natural, Los bosques de mangle como el de Jaltepeque tienen especial relevancia debido a que sirven como amortiguadores de los efectos del cambio climático, ayudan a controlar  inundaciones, filtran tóxicos que son arrastrados por las corrientes de los ríos y sirven de resguardo para especies de flora y fauna.
Debido a su dinámica entre agua dulce y salada alberga una rica diversidad de especies de fauna y flora. Entre estas se cuentan: 34 especies de reptiles, 98 de peces y 206 especies de aves lo que representa el 38% de las 543 especies de aves de las que se tiene registro en el país.
Casco de burro

Caiman

Cocodrilo